Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2013

Eureka el TLC










Eureka el TLC
Yesica Daniela Borja Guzmán
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid














EUREKA EL TLC
Tras una ardua lucha y espera con el gobierno de Estados Unidos, Colombia consiguió finalmente el Tratado de Libre Comercio con este país, después de varios años de discusiones, ambos  gobiernos firmaron el tratado el 22 de noviembre de 2006. La negociación de un protocolo modificatorio firmado el 28 de junio del 2007 y aprobado por el Congreso el 30 de octubre de 2007, Colombia completó sus trámites internos para ratificar el TLC, pero el país tendría que esperar un poco más porque la Corte Constitucional lo declaró exequible el 24 de julio de 2008, pero con todos estos inconvenientes anteriores el gobierno pudo sacar adelante este acuerdo y Colombia completó el proceso para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entro  en vigor el  15 de mayo del pasado año.
Para muchas personas que apoyan el TLC destacan sus puntos a favor y mencionan y hacen alarde de los beneficios que se pueden lograr con este acuerdo; entre estos beneficios se pueden nombrar algunos:
- El TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 308 millones de habitantes con un ingreso per cápita anual de US$47.400 dólares.
- El TLC crea un marco normativo de largo plazo, promoviendo así la inversión nacional y extranjera en Colombia. El TLC es un instrumento  permanente que a diferencia del ATPDEA  no requiere renovaciones periódicas y por ende brinda estabilidad  y predictibilidad en las reglas del juego del comercio de bienes y servicios entre los dos países.
- Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones Colombianas, con 42% de participación. En 2010, a pesar de gozar de las preferencias arancelarias Andinas, los exportadores colombianos de bienes pagaron más de US$9 millones por aranceles de ingreso a Estados Unidos. El TLC garantiza una desgravación total y permanente de todas las mercancías colombianas que se exporten a ese país.
- El sector agropecuario se beneficiará de un mayor acceso al mercado estadounidense, no sólo por la eliminación permanente de aranceles sino también por el establecimiento de reglas de juego claras en materia sanitarias y fitosanitarias para apoyar el acceso real para nuestra producción agropecuaria y agroindustrial. EE.UU.
- Los consumidores serán uno de los grupos más beneficiados con este tratado. En todos los segmentos de la economía los consumidores tendrán mayores opciones en términos de calidad y precio, con lo cual se incrementará el poder adquisitivo de los colombianos.

2. Algunos sectores beneficiados
a)     Agropecuarios;  Flores, Azúcar, Productos lácteos, Tabaco
-Otros productos beneficiados: El sector cárnico colombiano se beneficiará igualmente de un mayor acceso real al mercado de los Estados Unidos así como el sector hortofrutícola que ha mostrado gran potencial en otros acuerdos con países Latinoamericanos
b)    Industriales: Sector Textil, confección, diseño y moda: El TLC garantiza acceso estable al mercado estadounidense de este sector de talla mundial.
-Energías alternativas: EE.UU. tiene una creciente demanda por combustibles obtenidos de fuentes diferentes al petróleo. Para Colombia es muy importante consolidar las preferencias incluidas en el ATPDEA referentes al etanol y abrir acceso para los combustibles generados a partir de la palma.
-Otros sectores: Otros sectores que se beneficiarán de una eliminación permanente de aranceles y del mejoramiento de las condiciones para la inversión en Colombia serán pesca, autopartes (ambos incluidos en el programa de transformación productiva), cueros, calzado, plásticos, industrias de porcelana y joyería.
c)     Servicios: Todo el sector de servicios se beneficiará de reglas de juego claras para la inversión y el comercio. Debe destacarse de manera especial que el TLC crea un grupo de trabajo para servicios profesionales dentro del TLC ofrece un marco permanente para que los cuerpos profesionales de Colombia y Estados Unidos realicen trabajos en materia de reconocimiento mutuo y desarrollo de estándares para licenciamiento.
-En términos generales, el mayor potencial de aprovechamiento del TLC en materia de servicios lo tienen la industria gráfica, el software y las tecnologías de la información, la tercerización de los procesos de negocios y el turismo de salud, todos ellos sectores incluidos dentro del programa de transformación productiva.
Lo que se puede rescatar de todos estos puntos y de otros que se escapan mencionar es que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración internacional. La posibilidad de mantenerse como una nación aislada no tiene ningún sentido. No va a ser un cambio fácil. El tiempo apremia pues la posibilidad que se abre de llegar a un acuerdo con Estados Unidos no se va a repetir fácilmente.
El TLC también posee su lado adverso y este fue el origen de la mayoría de las disputas generadas en las reuniones por ambos gobiernos a tal punto que se pensaría que este acuerdo llevaría más tiempo de lo planeado, dado a que con este libre comercio entre estas dos naciones colocaran en jaque a miles de empresarios y ni hablar de los números de los empleos que estarían en riesgo por esta medida, la cual afectaría de forma significativa a todos los sectores de la economía principalmente la agricultura, es por esto que muchas personas encontraron en este dilema sus bases para hacerle frente a la no aprobación de un TLC con Estados Unidos porque para nadie es un secreto que a pesar de que el mercado se abre para unos cuantos que poseen la capacidad instalada para efectuar las negociaciones con Estados Unidos, para la gran mayoría será un arma de doble filo a la que difícilmente podrán superar debido al despliegue logístico y a su maquinaria tecnológica para comercializar con el resto del mundo.
Analizando los pro y los contra del TLC de estos dos países es necesario que se efectué un trabajo entre gobierno y empresarios para fortalecer el acuerdo y que se pueda cumplir a cabalidad, y sería de gran importancia ir evaluando los avances y los que no lo son para ir tomando medidas correctivas para que este acuerdo logre su cometido, y en ese sentido pueda servir al desarrollo del país y no de forma contraria, que en vez de obtener una integración a nivel internacional a través de nuevos mercados, y que luego nos encontremos en una posición bastante desfavorable y que seamos un país que ha permitido por unas cuantas personas y por supuesto por decisiones erradas, permitir que nuestra economía no tenga mayor transcendencia y que vaya en declinación.

Queda por decir que los cambios son difíciles de asimilar y que en sus inicios el panorama siempre es desolador pero con trabajo, esfuerzo y determinación por lo que se quiere lograr los cambios pueden llegar a dar resultados positivos y que a fin de cuenta es lo que queremos para nuestro país…COLOMBIA!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario